Punta Allen….. un paraíso escondido

En el corazón de la Biosfera de Sian Ka’an, donde el color del cielo y del mar es incomparable, se encuentra Punta Allen.

IMG_0829_DxO-L
La piscina de Sian Ka’an

Un domingo cualquiera decidí que no podía estar en Playa del Carmen y no conocer este lugar. Ya había visitado Sian Ka’an, pero había leído sobre Punta Allen, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en el mismo corazón de la Reserva de Sian ka´an, así que dicho y hecho, no me lo podía perder

Como no está explotado por la mano del hombre, cosa de lo cual me alegro, forma parte del encanto el echar en el coche neveras con bebidas frías, frutas, patatas y algún bocadillo, yo no soy de esto pero me parecía divertido y así lo hice ( realmente no nos hizo falta porque allí hay un pequeño restaurante donde sinceramente comimos genial, no esperéis lujos pero si materia prima muy fresca).

Nos levantamos y mis hijos no estaban muy por la labor, como siempre ya sabéis protestando pero al final fue un día inolvidable para todos. Nos dirigimos hacia Tulum y pasado el arco ( El Arco de Sian Ka’an)  un camino de tierra que se nos hizo realmente largo (unos 50 kms de tierra) aunque no creo ahora que lo pienso que fuera para tanto, de repente a nuestra izquierda se abre un mar azul que hacia que abrieras la boca y tornaba el viaje de protestas por el polvo y baches del camino en una aventura donde querías dejarte sorprender.

carr.jpg

Jeep-safari-ulti

Sin señales ni indicaciones de cuanto quedaba para llegar, la sorpresa de los paisajes comenzaba a desvanecerse y mi angustia comenzaba a crecer y crecer cada vez que me preguntaban ¿Cuánto queda? ¿Estás segura que es por aquí?….la verdad que no tenía ni idea si nos habíamos perdido o no….pues no, imposible perderte, todo recto y llegas.

De repente vimos un cartel y ya habíamos llegado, seguimos y ya nos habíamos salido del pueblo, jajajaja que onda? como dirían por aquí 🙂 .

punta-allen

Punta allen

Y después del viaje entendí porque no estaba atestado de turistas, el difícil acceso hace que sea ese paraíso oculto y virgen que aún conserva toda su esencia. Este pequeño pueblo de pescadores tiene limitada la energía eléctrica y así solo tienen luz desde las 10:30 am hasta las 14:30 y desde las 18:00 hasta las 0:00. La primera gran noticia es que no tienes cobertura telefónica!!! un día sin whatsapp, Instagram, Snapchat o Facebook ….ese modesto pueblo de pescadores nos regaló un día en familia!!!! nos regaló un día para disfrutar los unos de los otros, charlas y comentarios entre nosotros y mil fotos para no olvidar cómo se recrearon nuestros sentidos.

Como íbamos un poco sin saber nada del lugar, nos decidimos a comer en un restaurante y eso hace que casi nos perdiéramos el paseo en lancha donde si no recuerdo mal la última salida es a las 15:00. A mi me habían dicho que era un pueblo de pescadores de langosta, la captura de langosta es la principal actividad económica de Punta Allen y emplea el 80 por ciento de la población……así que ya tenia yo mi paladar salivando cuando ohhhhh lo que no sabia era que el periodo de pesca de langosta va de julio a febrero, así que está prohibida su pesca en el resto de meses y todo mi gozo en un pozo porque estábamos en abril ….nada, es la excusa perfecta para regresar !!! Comimos un pescado rebozado o como dicen aquí empanizado que estaba realmente rico y mientras aprovechamos a sacar unas fotos.

punta-allen copia

IMG_4608

IMG_4607

IMG_7536

Después de la sesión de fotos y de la comida preguntamos donde podíamos rentar una lancha y siguiendo las indicaciones llegamos al lugar, casi nos hicieron el favor para que no hubiéramos ido en vano, imagínate ni langosta ni tour….pero al final si y alla fuimos, El precio por una excursión de 2 a 3 horas en lancha está sobre los 2500 pesos, nosotros éramos 4 pero creo entran hasta 6 personas.

Ahí pudimos admirar colonias de garzas, cocodrilos y manatíes, además de la flora de una de las reservas más grandes del mundo (patrimonio de la humanidad desde 1987). Delfines y tortugas….habia tanto que ver!! os voy a pasar un pequeño video porque creo que solo así se puede entender lo que puedes llegar a sentir en un simple paseo por Sian Ka´an ( lo cuelgo luego que tengo que actualizar el plan para que me dejen subir videos, mientras lo subo puedo deciros que ver como nos acompañaban los delfines salvajes en el paseo en lancha ha sido una de las experiencias mas bonitas de mi vida, allí estaban ellos en su hábitat, curiosos con nosotros y felices de de nadar entre las ondas que generaba la lancha a su paso, fue realmente emocionante. Mis hijos gritaban llevados por la emoción de no dar crédito a lo que veían, tras los delfines las gigantescas tortugas asomaban su cabeza en el mar para observarnos….wow sin palabras, eso hay que vivirlo al menos una vez en la vida )

Tras la inolvidable experiencia en los manglares y en el mar, nuestro capitán nos llevó a la alberca de Sian Ka´an, un lugar donde el color de las aguas te enamora, nos dimos un baño en familia, riéndonos, jugando y tomando algún refrigerio dentro del agua. El capitán no tenía prisa en hacernos volver, creo que disfrutó viendo como unos europeos de ciudad eran tan felices donde él había nacido, creo que le recordamos lo maravilloso de vivir en un lugar virgen donde la naturaleza te hace sentir pequeño y te regala momentos de felicidad extrema alejados del estrés de la vida, del trabajo, de las prisas, de las responsabilidades, ….. no sé, fue una sensación que creo será difícil de repetir.

sian-kaan-excursiones-riviera-maya

De regreso a Tulum, mi esposo dejó que mi hijo condujera por aquel camino entre las risas provocadas por los nervios de mi hijo pequeño y mías por si nos estrellábamos en el camino. Apareció un águila que casi se estrella contra el parabrisas pero lejos de eso nos acompañó unos metros mientras conducía mi hijo. Me di cuenta que aun cuando puedes hacer snorkel, buceo, etc la esencia de este viaje no era llegar lo más rápido posible al destino, ni las actividades que allí puedes contratar, sino disfrutar el viaje en sí y tener la oportunidad de detenerse a contemplar la naturaleza y a deleitarnos con los tesoros naturales que posee México. El viaje era una invitación a comunicarnos los unos con los otros, lejos de las tecnologías y de los confortables y turísticos hoteles del caribe.

Gracias por leerme

MG

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close